El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

«Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última», añade Zelenski.

El presidente afirma también que «haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol», en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”.

Por su parte, Oleh Psiuk, líder de Kalush Orchestra, la banda que se alzó con el micrófono de cristal de 2022, proclamó tras concluir la 66 edición del festival que “la cultura ucraniana sigue viva”.

Los miembros de la banda "Kalush Orchestra", Oleh Psiuk, Tymofii Muzychuk, Ihor Didenchuk, Vitalii Duzhyk, Oleksandr Slobodianyk y Vlad Kurochka, que actúan en nombre de Ucrania, llegan al escenario durante la final de la Canción de Eurovisión en el recinto Pala Alpitour de Turín. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP)

Los miembros de la banda «Kalush Orchestra», Oleh Psiuk, Tymofii Muzychuk, Ihor Didenchuk, Vitalii Duzhyk, Oleksandr Slobodianyk y Vlad Kurochka, que actúan en nombre de Ucrania, llegan al escenario durante la final de la Canción de Eurovisión en el recinto Pala Alpitour de Turín. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP)

“Esta victoria es muy significativa especialmente en estos días en los que la cultura ucraniana está siendo atacada. Estamos aquí para demostrar que la cultura ucraniana y la música sigue viva”, exclamó en la rueda de prensa final, acogido con aplausos.

“Kalush Orchestra” ganó Eurovisión con su tema “Stefania”, un canto a la madre patria, justo en un momento en el que este país europeo sufre la guerra desatada por la invasión rusa desde el 24 de febrero pasado. (E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.