Las autoridades ucranianas anunciaron que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que “desafortunadamente” estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, “no pueden abrirse hoy”.

Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia, en el sur, «los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego».

Personal forense trabaja en la zona donde han encontrado una fosa común detrás de la iglesia St Andrew Pervozvanno, en Bucha (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez

Personal forense trabaja en la zona donde han encontrado una fosa común detrás de la iglesia St Andrew Pervozvanno, en Bucha (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez (Miguel Gutiérrez/)

Zaporiyia es el punto al que se dirigen habitualmente los refugiados que abandonan la sitiada y casi destruída ciudad portuaria de Mariúpol, que sufre el asedio ruso desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Lugansk, una región prorrusa autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, está siendo en esto días uno de los objetivos principales de las fuerzas rusas.

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY (SERGEI ILNITSKY/)

“Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su población sobre el terreno”, agregó la viceprimera ministra.

“Todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios. Pero trabajaremos para reabrir los corredores humanitarios lo antes posible”, reiteró. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.