El ataque mortal contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha conmocionado a un país donde la violencia armada es muy rara.

¿Cuáles son las reglas en Japón sobre la propiedad de armas y qué sabemos sobre el tipo de arma utilizada en el asesinato?

El arma

Las imágenes de la emisora japonesa NHK y de las redes sociales muestran diferentes vistas del arma que se disparó cuando el ex primer ministro japonés estaba dando un discurso de campaña.

Testigos dicen que vieron a un hombre que llevaba lo que describieron como un arma grande disparar dos veces contra Abe desde una posición de tres metros de distancia, directamente detrás de él.

El arma parece haber estado ensambladacon cinta negra que mantenía juntos dos cañones posiblemente hechos de aluminio y una base de madera. No parece tener un mecanismo de carga o agarre tradicional.

Es probable que las municiones utilizadas hayan sido precargadas, ya que se dispararon en sucesión rápida, con una diferencia de aproximadamente tres segundos.

Todos los indicios de las imágenes disponibles son que el arma y su munición eran caseras. La policía dijo que el sospechoso que fue detenido, Tetsuya Yamagami, de 41 años, les dijo que había logrado su objetivo.

Varias otras armas, similares a las utilizadas en el ataque, fueron encontradas posteriormente en la casa del sospechoso durante un registro policial.

¿Cuáles son las normas de Japón sobre la posesión de armas?

Es muy difícil conseguir un arma en Japón.

Las armas de fuego están estrictamente controladas y se han aplicado severas leyes durante décadas. “Se prohíbe la posesión de armas de fuego y espadas”, establece la ley original de control de armas de fuego, de 1958.

Japón pertenece al G7, el grupo de las economías más ricas del mundo junto con Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Con mucho, de este grupo tiene el nivel más bajo de posesión de armas por habitante, con solo 0,3 por cada 100 personas, según datos de la Small Arms Survey.

Las pistolas están totalmente prohibidas, aunque es posible tener un arma para cazar.

Aquellos que deseen solicitar una licencia están sujetos a controles de salud mental y de drogas, así como a controles de antecedentes penales.

Además, se necesita un entrenamiento de armas de fuego de un día completo y debe someterse a una prueba escrita y una evaluación del campo de tiro, que requiere al menos una calificación del 95% para aprobar.

Se debe notificar a la policía dónde se almacena el arma y la munición, y se deben guardar por separado bajo llave. La policía también inspecciona las armas una vez al año.

Después de tres años se acaba la licencia, así que los propietarios de armas tienen que asistir al curso y pasar las pruebas de nuevo.

¿Cómo se compara la violencia armada en Japón con otros países?

Las estrictas reglas sobre la posesión de armas se reflejan en los datos sobre violencia armada en Japón.

A lo largo de los años, las leyes sobre armas se han enmendado para hacerlas aún más estrictas, en parte en respuesta a los raros casos en que se han utilizado armas.

Aunque el nivel de violencia armada es muy bajo en Japón, ha habido ataques contra políticos en el pasado, con pistolas u otras armas.

En 1960, el propio abuelo de Shinzo Abe, que era primer ministro en ese momento, fue apuñalado y gravemente herido, y desde entonces ha habido una serie de otros ataques contra políticos. La mayoría de estos fueron motivados políticamente.

En 2007, el alcalde de la ciudad de Nagasaki fue asesinado a tiros en un ataque atribuido a una banda del crimen organizado. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *