Las principales bolsas mundiales volvieron a caer este lunes, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.

Los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.

Wall Street también presentaba cifras negativas: hacia las 17H45, el índice de referencia, el Dow Jones, perdía un 1,16%, el Nasdaq; un 0,59% y el S&P 500 se dejaba un 0,67%.

Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0,19%, Shanghái 0,32%, y Hong Kong perdió 0,24%.

YouTube suspende la monetización de la cadena rusa RT

Al cierre de los mercados europeos el viernes, las sanciones financieras contra Rusia eran menos fuertes de lo esperado, pero se endurecieron durante el fin de semana “y eso es lo que hizo que el mercado se moviera hoy”, subrayó Xavier Girard, experto en inversiones financieras de Milleis Banque.

En Moscú, “si miramos el índice MOEX de la Bolsa de Rusia, cayó un 27% la semana pasada, pese a haber repuntado un 20% el viernes y la Bolsa permaneció cerrada hoy”, explicó Girard.

La gente hace cola frente a una sucursal del banco estatal ruso Sberbank para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas. (25/02/22)

La gente hace cola frente a una sucursal del banco estatal ruso Sberbank para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas. (25/02/22)

Los países occidentales y Japón decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift.

Además, las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.

El lunes, Estados Unidos prohibió culaquier transacción con la institución monetaria rusa, y lo hizo poco antes de que abrieran los mercados estadounidenses. La decisión limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos.

Reino Unido congelará los activos de los bancos rusos y suspenderá el acceso de los barcos

Y mientras las Bolsas retrocedían, los mercados de materias primas aparecían fuertes.

La crisis sanitaria reveló una gran dependencia de China, esta crisis muestra que también somos demasiado dependentes de Rusia y por consecuencia, los precios aumentan”, observa Xavier Girard.

Rusia y Ucrania acuerdan una “segunda ronda” de negociaciones

En el mercado europeo del gas natural, el contrato de referencia subía un 10,33%, hasta los 99,30 euros por megavatio hora, hacia las 17H45 GMT.

El precio del trigo cerró con un nuevo récord en el mercado europeo, de 322,50 euros por tonelada y el aluminio también batió un nuevo récord al alcanzar los 3,525 dólares por tonelada.

Rusia y Ucrania son esenciales para el suministro de materias primas cruciales. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.