Las autoridades hondureñas desarticularon este miércoles una banda de traficantes de personas cuando trasladaba ilegalmente a 35 migrantes de diferentes nacionalidades, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, informó la Policía Nacional de Honduras.

Según un informe de la Policía hondureña, los siete miembros de la banda fueron interceptados en el puesto de control Las Crucitas, en el municipio de Potrerillos, departamento de El Paraíso, frontera con Nicaragua.

El grupo criminal fue desarticulado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, añadió.

Fotografía de archivo de un autobús proveniente del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), tras llegar a San Pedro Sula de un vuelo procedente de Estados Unidos, el cual retorna al país con ciudadanos hondureños deportados, llega a la Gran Central Metropólitana, en San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Jose Valle

Fotografía de archivo de un autobús proveniente del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), tras llegar a San Pedro Sula de un vuelo procedente de Estados Unidos, el cual retorna al país con ciudadanos hondureños deportados, llega a la Gran Central Metropólitana, en San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Jose Valle (JOSE VALLE JOSE VALLE/)

Entre los detenidos se encuentran un menor hondureño de 16 años y un nicaragüense de 33 años, señaló la Policía Nacional.

Los capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que “se continúe con el trámite legal correspondiente” por el delito de tráfico de personas, agregó.

Los migrantes, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades decidirán si los retornan a sus países o les autorizan pagar una multa administrativa, por 200 dólares, por haber ingresado de manera irregular a Honduras, para que continúen su viaje hacia EE.UU.

El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en un nueva ruta que migrantes, principalmente de África, Cuba y Haití, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

Caravana con unos 15.000 migrantes se dirige a través de México hacia la frontera de Estados Unidos antes de la Cumbre de las Américas

Entre mediados de marzo y mayo de este año, alrededor de 26.800 migrantes de al menos 10 países han ingresado a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes (El Paraíso), según cifras oficiales.

En los últimos 11 meses, al menos 4 migrantes, incluidos 2 niños de 11 meses y 1 año de edad, han muerto en Honduras intentando llegar a Estados Unidos, según el Comisionado Nacional de Derecho Humanos en el país.

Los fallecidos procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití, indicó el organismo, cuya titular, Blanca Izaguirre, ha pedido a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionar el decreto legislativo que exonera del pago de la multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.