Un visado Schengen es un documento emitido por las autoridades a la parte interesada para visitar o circular dentro y fuera del espacio Schengen, que está compuesto por 26 países, los cuales acordaron permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de estos territorios como un solo país.

De los 26 países vinculados por el Acuerdo de Schengen, 22 son parte de la Unión Europea y los otros 4 forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio. De acuerdo con la información que suministra Schengen Visa Info.

¿Qué es la visa Schengen y para qué se usa

El visado Schengen es un permiso de entrada al país, de corta duración o temporal, para visitas de máximo 90 días en un periodo de 180 días.

Se usa para que la persona visada a un país Schengen pueda viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarla al país que sea el destino principal del viaje.

Ecuador y Brasil, a la espera

A finales de mayo de 2023 habrá entrado en vigor el nuevo sistema de registro de entradas y salidas en la Unión Europea. Está pensado para visitantes de países que no requieren de visado para entrar al espacio Schengen. Brasil es uno de ellos, según publica DW.

En el Parlamento Europeo preparan el acuerdo para esta nueva etapa en la movilidad entre ambos. En 2010 se aprobó el primer acuerdo para que los países del espacio Schengen y los ciudadanos brasileños realicen estancias de 90 hasta 180 días al año.

¿Por qué es necesario un nuevo acuerdo? Porque los visitantes tendrán que registrarse, previamente, en una plataforma digital.

La solicitud de Ecuador para gozar de la exención de visado aún no tiene éxito.

La solicitud de Ecuador para gozar de la exención de visado aún no tiene éxito.

“No se trata de facilitar o tornar más difícil la entrada y salida de ciudadanos europeos a Brasil y viceversa. Se trata únicamente de actualizar las normas del acuerdo de forma que sean compatibles y coherentes con el nuevo sistema”, explica a DW el eurodiputado portugués Paulo Rangel, ponente del informe en la Eurocámara.

¿En qué sentido deben ser “coherentes”? “Son detalles. Como por ejemplo, en el acuerdo anterior se habla de tres meses. Ahora, de 90 días. No son necesariamente idénticos”, sigue Rangel. “Con este adelanto digital, los pasaportes ya no necesitarán sellos”, añade.

La solicitud de Ecuador para gozar de la exención de visado aún no tiene éxito, a pesar de que firmó hace cinco años el Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

“Que los ciudadanos ecuatorianos no gocen de las mismas condiciones que sus vecinos de Colombia es una falta en la coherencia regional que la UE defiende”, recordó Hernán Ponce, embajador de Ecuador ante la UE en la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina.

Gobierno ecuatoriano espera la ‘comprensión’ europea para resolver exención de visa Schengen

Asilo y permanencia irregular

Rangel advierte que la razón de ser de este sistema es simplemente facilitarles a las autoridades nacionales y europeas la identificación de los casos de abuso de este derecho. También para que el viaje de corta duración no se convierta en una residencia permanente.

“Es deseable tener un conocimiento muy exacto de la situación de cada ciudadano, para que no haya abuso de las visas ni de la exención de visas”, continúa el político portugués.

Salirse de las negociaciones que tenía junto con Colombia y Perú conllevó a que Ecuador no goce de eliminación de visa Schengen, dice el embajador de ese bloque

Según datos de la UE, cada vez más son los ciudadanos de terceros países que no necesitan visado, entran al territorio europeo y solicitan asilo. Del total de solicitudes de asilo presentadas en la UE en 2020, el 7,3 % fue de ciudadanos de Venezuela, 7,0 % de Colombia, 1,5 % de Perú y 1,4 % de Honduras.

Cabe recordar que en América Latina y el Caribe solamente Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Belice, Haití y Surinam necesitan un visado para entrar a territorio Schengen. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *