Muchas personas que fueron criadas en la fe cristiana, se alejaron de Dios cuando crecieron. A veces ocurre que más tarde se dan cuenta de que estaban equivocados y Dios es verdadero. En ocasiones, se dan cuenta de que no pueden afrontar la vida solos y necesitan a Dios. Otras veces, el amor de Jesús es tan especial que no desean vivir sin él. Entonces puede surgir la pregunta: ¿hay un camino de regreso a Dios?

Dios hace volver a las personas

En Jeremías 31, hay una profecía sobre cómo el pueblo de Israel, que ha sido llevado a un país extranjero como juicio por sus pecados, volverá a su propia tierra. Dios mismo está llevando a Israel de vuelta. Está escrito como una promesa: «tus hijos volverán a su tierra«. (Jeremías 31:17) Esta promesa es también para ti si te has alejado de Dios. Puedes volver a donde perteneces, al Señor Dios y a su iglesia.

Si estás leyendo esto, puede ser que todavía vayas a la iglesia con tus padres, pero en tu corazón ya has dicho hasta pronto. Tal vez hayas encontrado esta página del blog por casualidad. Quizás estás buscando porque estás pensando seriamente en volver. A lo mejor estás leyendo esto porque a tus padres les duele que Dios no tenga cabida en tu vida, y te han pedido que leas esto para escuchar su invitación.

Eres bienvenido a regresar con Dios

Déjame decirte esto: la invitación a volver está presente también para ti. Israel regresó a través del desierto. El camino a través del desierto está abierto para ti. A tus padres les encantaría verte regresar. A la iglesia le encanta verte regresar. Y sobre todo, al Señor Dios le encanta verte regresar. Jeremías 31:19 señala: «Después de haberme desviado, me arrepentí, y después de haber sido instruido, golpeé mi muslo». Golpear el muslo era una expresión de dolor y arrepentimiento. «Fui instruido» significa: Ahora me doy cuenta de quién he sido. Me di cuenta de que no soy la persona que debería ser. Que hay todo tipo de cosas en mi vida que no están bien. Cuando veo mi vida, me avergüenzo de ella. Pero todo esto no es un obstáculo. Eres bienvenido a Dios.

Tal vez no estés sumamente avergonzado. Debido a que también hay un verso asombroso en este punto: «después de haberme apartado, me arrepentí» (Jeremías 31:19a). Se esperaría leer que primero, te arrepientes de lo que has hecho, y luego cambias tu vida. Pero aquí es al revés. Es posible que te detengas, que te des cuenta de pronto de que Dios es real y de que no puedes prescindir de Él, que te vuelvas hacia Él, y entonces empiezas a darte cuenta de lo mucho que le necesitas.

El perdón y el cambio

Este capítulo describe un nuevo pacto (Jeremías 31:33). Es un pacto entre Dios y su pueblo. La Biblia nos muestra que en este pacto hay dos palabras que desempeñan siempre un papel principal: perdón y cambio. El perdón se refiere a tu pasado. Cuando vuelves a Dios, Él te perdona todo lo que hiciste mal, sobre la base de la muerte de Jesús en la cruz. El cambio tiene que ver con tu futuro. Una vez que regresas a Él, empieza un proceso de cambio que dura toda la vida, para que te conviertas cada vez más en lo que Él quiere que seas.

Quiero que sepas lo que el Señor Dios piensa en ti. Este pasaje habla de Efraín, esa rama de Israel que había abandonado a Dios y alejado de Él. Jeremías 31:20:

¿Es Efraín mi hijo querido? ¿Es mi hijo querido?
Porque por más que hable contra él, aún me acuerdo de él.
Por eso mi corazón lo anhela; ciertamente tendré misericordia de él, declara el Señor.

Así es como Él cree en ti. El Señor Dios está preocupado por ti. Vuelve a Él. Dios seguramente tendrá misericordia de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *