Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

“Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades”, informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada “agente extranjero” por las autoridades rusas.

La organización de derechos humanos dio cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Policías rusos detienen a un participante de una protesta no autorizada contra la movilización parcial por el conflicto en Ucrania en el centro de Moscú este miércoles. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Policías rusos detienen a un participante de una protesta no autorizada contra la movilización parcial por el conflicto en Ucrania en el centro de Moscú este miércoles. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV (MAXIM SHIPENKOV/)

Según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas.

La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.

Que no salen de Rusia

“Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Así respondió Peskov a una pregunta sobre las noticias publicadas en algunos medios acerca de colas en los puestos fronterizos para salir de Rusia, así como del agotamiento de los billetes de avión para algunos destinos donde los rusos no necesitan visado.

Recalcó que sobre este asunto “hay mucha información falsa” y añadió que “estar atento para no ser víctima de estas informaciones mentirosas”.

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial.

“La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!”, señala el grupo en su canal de Telegram. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.