Un jurado de EE.UU. halló este martes al ultraderechista Guy Reffitt culpable de cinco cargos relacionados con el asalto al Capitolio de 2021, entre ellos obstrucción a la certificación de las elecciones presidenciales y transporte de armas.

Reffitt, de 49 años y miembro de la organización de extrema derecha Three Percenters, fue declarado culpable de los cinco delitos de los que estaba acusado.

Los otros tres cargos eran por allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a agentes de la policía y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban, delitos de los que se había declarado inocente.

Guy Reffitt fue declarado culpable por el jurado tras dos horas de deliberación.

Guy Reffitt fue declarado culpable por el jurado tras dos horas de deliberación.

La condena firme por parte del juez está prevista para el 8 de junio.

Según se observa en fotografías adjuntadas en un documento judicial, Reffitt, originario de Texas, acudió al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada.

Hasta ahora todos los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.

El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los ultraderechistas Proud Boys, en una fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los ultraderechistas Proud Boys, en una fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Acusados de Proud Boys

El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los ultraderechistas Proud Boys, fue encausado este martes por conspiración en el caso del asalto del 6 de enero de 2020 al Congreso cuando seguidores del expresidente Donald Trump intentaron interrumpir el proceso electoral.

El Departamento de Justicia indicó que Tarrío, de 38 años, fue arrestado en Miami y comparecerá hoy mismo ante un Tribunal Federal del Sur de Florida, y que otra acusación contra Tarrío, en el Distrito de Columbia, incluye a cinco sospechosos.

La acusación sostiene que Tarrío y los otros sospechosos, todos miembros de un grupo especial dentro de “Proud Boys” denominado “ministerio de autodefensa” conspiraron para obstruir, influenciar e impedir la certificación del voto en el Colegio Electoral”.

Asalto al Capitolio

El 6 de enero de 2021, una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre anterior.

Poco antes, Trump había pronunciado un discurso incendiario cerca de la Casa Blanca, donde animó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en medio de sus acusaciones infundadas de que los demócratas cometieron un fraude electoral en esa votación.

Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno o entrar en un edificio de acceso restringido.

Más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la fiscalía. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.