Una nueva jugada sucia salpica a los rusos. Según denuncian los ucranianos, los liderados por Vladimir Putin emplearon crematorios móviles para que no haya evidencia de los cientos de cadáveres que van dejando en las calles de Mariupol durante el conflicto Rusia-Ucrania.

El uso de estos aparatos lo constató la inteligencia militar ucraniana, quienes aseguran que en el territorio de la región de Chernihiv y Novoaydar, en Luhansk, las tropas rusas pretenden “eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que cometieron crímenes de lesa humanidad”, reseñó La Razón.

La mayor purga de Vladimir Putin: Ordena encarcelar a 150 oficiales de inteligencia acusados de filtrar información de la guerra y entre ellos está el jefe de la antigua KGB

Así son los crematorios móviles que Rusia utiliza en Ucrania

Específicamente en Mariupol los rusos instalaron 13 crematorios móviles por órdenes del “liderazgo de Rusia”, denunció la alcaldía de esta ciudad portuaria que es una de las vilmente masacrada.

Al igual que en Bucha, en esta ciudad ucraniana también se pudo constatar incluso las violaciones de niñas, adolescentes, adultas y ancianas, además de la ejecución de civiles.

“Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania”, agrega el ayuntamiento en un mensaje difundido por Telegram.

Junto al mensaje transmitido por la alcaldía, se adjunta una fotografía que muestra un camión de gran tamaño, y en la parte trasera una puerta abierta deja ver que posee en su interior un cilindro con una tapa, que asemeja perfectamente a un horno crematorio.

Los rusos no quieren dejar evidencia

Según los ucranianos, las Fuerzas Armadas Rusas pretenden destruir todas las pruebas o indicios de masacre de civiles, incluso los cuerpos de sus soldados evitando pagar la respectiva indemnización a las familias.

Estas acciones son catalogadas de genocidio de acuerdo con la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio y la Sanción y el artículo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Con respecto a la CPI, Karim Khan, fiscal en jefe del organismo internacional, está en Bucha constatando la situación y levantando los informes pertinentes sobre la masacre en el pueblo de Ucrania y se espera que visite otras regiones, como Mariupol y Kiev. (I)

Karim Khan, fiscal en jefe de la CPI está en Bucha constatando la situación y levantando los informes pertinentes.

Karim Khan, fiscal en jefe de la CPI está en Bucha constatando la situación y levantando los informes pertinentes. (OLEG PETRASYUK/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.