El Labor Day es considerado feriado nacional en Estados Unidos desde 1894. Además de evocar el origen del movimiento obrero de 1886, también marca el fin del verano en ese país. Y, por más extraño que parezca, trae consigo un anticuado código de vestimenta.

Pero también marca el cambio de temporada para los fanáticos de la moda. Y es que, después del Día del Trabajo, mucha gente deja de vestir ropa blanca, pero, ¿a qué se debe esto?

También se usó como una forma de identificar a quienes necesitaban trabajar y a quienes no.

También se usó como una forma de identificar a quienes necesitaban trabajar y a quienes no.

¿Por qué no usar ropa blanca después del Labor Day o Día del Trabajo?

Dado que el Día del Trabajo generalmente representa el final del verano, se estableció una “regla” de que no debe vestirse de blanco después del Día del Trabajo, sino tiene el dinero para tomar vacaciones de otoño e invierno.

También se usó como una forma de identificar a quienes necesitaban trabajar y a quienes no. Los que no tenían que trabajar podían vestir de blanco porque no se ensuciaba, mientras que los que trabajaban vestían ropa oscura para ocultar la suciedad que recogían trabajando o paseando por la ciudad.

Sin embargo, la costumbre de usar ropa oscura se tomó como una regla y todos imitaron el cambio de tonos de vestuario que marcaban que el ocio se quedaba en los días de verano, de acuerdo con Best Life.

Aunque el clima en septiembre se volviera insoportablemente cálido, para las mujeres de la alta sociedad de 1890, vestirse de blanco jamás era una opción, a menos que fuera para el vestido de novia.

Los magnicidios más recordados en la historia política reciente

Actualmente, los códigos de vestimenta son más relajados.

Actualmente, los códigos de vestimenta son más relajados. (M_a_y_a/)

Los gurús de la moda hablan de una “batalla invisible”

Existen dos hipótesis al respecto. La primera señala que la historia de no vestir de blanco después del Día del Trabajo se remonta al siglo XIX. En aquel entonces, las mujeres de la alta sociedad estaban envueltas en una “batalla invisible” con los nuevos ricos.

Fueron ellas quienes crearon la regla de no vestir de blanco después del Día del Trabajo para separar a los elitistas del dinero antiguo del nuevo grupo de ricos, reseña AS.

“Fueron los de adentro quienes trataron de mantener fuera a otras personas y los de afuera trataron de meterse demostrando que conocían las reglas”, señala Valerie Steele, directora del Museo en el Fashion Institute of Technology.

La segunda teoría sobre este código de vestimenta podría ser mucho más simple: Una vez que el verano termina, la vestimenta blanca se guarda para dar paso a ropa de tonos más oscuros debido al cambio de temporada.

Joe Biden llamó a defender la democracia en Estados Unidos ante Trump y sus seguidores extremistas

Los expertos en moda afirman que esta regla es anticuada y no debería mantenerse en la actualidad.

Los expertos en moda afirman que esta regla es anticuada y no debería mantenerse en la actualidad. (MangoStar_Studio/)

No obstante, los expertos en moda afirman que esta regla es anticuada y no debería mantenerse en la actualidad, pues no tiene una razón real para existir.

Pero íconos de la moda han desafiado esta regla y demostraron que no ocurre nada por desafiarla. Por ejemplo, la diseñadora Coco Chanel utilizó prendas blancas todo el año.

Además, las revistas de moda se salen de la costumbre y ofrecen alternativas para combinar la ropa blanca durante el otoño y el invierno. (I)

Te recomendamos estas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *