Andor Stern, el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil del que se tiene constancia, murió este jueves a los 94 años de edad en la ciudad de Sao Paulo, según informó la Confederación Israelita de Brasil (Conib).

De acuerdo con la entidad, Stern nació en la capital paulista y se mudó a Hungría cuando era un niño junto a sus padres.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), él y su familia fueron conducidos al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.

Allí le separaron de sus seres queridos, a los que nunca más volvió a ver.

Stern sobrevivió y al término de la guerra recuperó la libertad. Vivió unos años más en Hungría y después se trasladó definitivamente a Brasil.

Fotografía sin fecha cedida por el Memorial de Monumento al Holocausto de Sao Paulo donde se observa el brazo de Andor Stern, el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil. EFE/ Luiz Rampazzo/ Monumento al Holocausto de Sao Paulo

Fotografía sin fecha cedida por el Memorial de Monumento al Holocausto de Sao Paulo donde se observa el brazo de Andor Stern, el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil. EFE/ Luiz Rampazzo/ Monumento al Holocausto de Sao Paulo (Luiz Rampazzo/)

«Andor dedicó gran parte de su tiempo a dar conferencias sobre el Holocausto, enseñando los horrores del periodo para que no se nieguen, ni se repitan, y motivando a las personas a valorar y agradecer la vida y la libertad», indicó su familia en una nota recogida por la Conib.

Su testimonio fue además inmortalizado en el documental “Não Mais Silêncio” (No más silencio) de Marcio Pitliuk y Luiz Rampazzo.

Las causas de su fallecimiento no fueron divulgadas.

La Conib lamentó “sentidamente” la muerte de Stern, quien “hizo un gran aporte a la sociedad al dedicar parte de su vida a denunciar los horrores del Holocausto”, según indicó en un comunicado. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.