Su aparición en Sudamérica ya se registraba en los inicios de los 2000, su primer punto de acción fue Colombia, aunque el paso de los años y la ambición por destronar a quienes eran los ‘dominantes’ hicieron que se expandieran a otros países con fronteras poco controladas.

Es así como Ecuador entró en el radar de las mafias albanesas y esto se ha evidenciado en el aumento de convenios de los emisarios de los grupos para el suministro de cocaína entre proveedores colombianos y varias mafias europeas.

La acción de estos grupos se centra en crear empresas fachada para realizar los envíos de alcaloides principalmente a los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos).

La “escuela de sicarios” en el cerro Las Cabras en Durán recluta a niños de 10 años para la venta de droga y los entrena para los crímenes

El diario británico The Telegraph reveló que las mafias también se encuentran impulsando las denominadas escuelas de sicarios con niños de hasta 10 años de edad en Guayaquil, en sectores como Pascuales. En estas se les enseña a cargar las armas, rastrear objetivos y asesinar.

Uno de los integrantes, que ya había matado a 45 personas en cuatro años, reveló que se espera que primero asesinen a alguien de una banda contraria o hasta su propia familia para así “demostrar lealtad”. En caso de negarse, ellos son los asesinados.

“Todos quieren un pedazo del pastel”, explicó Juan al diario británico sobre la lucha que tienen entre pandillas para así trabajar con los europeos.

Los menores de edad son empleados para los asesinatos modalidad sicariato.

Los menores de edad son empleados para los asesinatos modalidad sicariato.

Es que ahora los asesinatos no solo son entre ellos, también apuntan a los hijos, a fiscales y periodistas que revelan las conexiones que tienen.

The Telegraph cita a fuentes de inteligencia de Ecuador que indicaron que los albaneses están cooperando con varias pandillas en diferentes puntos de la cadena de suministro, viendo la que tiene más territorio y control para hacerla su preferida.

“Tenemos que mostrarles a los albaneses, a los mexicanos, a quien sea, que hablamos en serio y que podemos hacer negocios reales”, dijo un líder de banda.

Aquellos ‘más fáciles’ de convencer son los que no tienen dinero ni padres o que se volvieron adictos a la droga aunque derive una inversión en capacitaciones.

Droga encontrada en uno de los puertos de Guayaquil.

Droga encontrada en uno de los puertos de Guayaquil. (Cortesía Policía/)

Juan también indicó que los albaneses han optado por llevarse a los ‘mejores’ sicarios a Europa pagándoles todo, una aspiración que ha comenzado a latir entre el resto. Pese a que quiere empezar una nueva vida, este joven sabe que no será posible y se avizora que en cinco años estará muerto. “Para alguien en algún lugar, solo soy otro puntaje por saldar”.

¿Cómo es el traslado de droga

En Ecuador, en lo que va del año se han decomisado 144 toneladas de droga en diferentes ciudades del país. El pasado 23 de septiembre se incautaron 3,5 toneladas de droga con destino a Bélgica.

Para el suministro de la droga, los albaneses tienen el sur de Colombia y desde Perú. Tras esto, la Policía reveló cuatro formas de trasladar los alcaloides.

La primera, antes mencionada, es la creación de empresas fachada. La segunda es la apertura de contenedores con exportaciones legítimas y el uso de sellos clonados de la Aduana para que pasen desapercibidos.

Otro de los mecanismos es ocultar en cavidades de buques portacontenedores o interceptar alguna carga en el mar y, por último, amarrar droga a los cascos de barcos atracados en puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *