¿Vamos a “pueblear” a los mejores destinos del mundo? Si eres de México o de Colombia, ya sabrás a qué te estamos invitando.

“Pueblear” es un verbo que se utiliza con frecuencia en estos países para definir la acción de salir a visitar varios pueblos o localidades rurales como una forma de turismo.

Y esta semana, la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, dio a conocer una lista con los 32 mejores pueblos para el turismo.

O sea, cuáles son los mejores destinos para “pueblear” en el planeta.

Y ocho de ellos están en América Latina: Choachí en Colombia, Aguarico y Angochagua en Ecuador, Lamas y Raqchi en Perú, Creel y El Fuerte en México y Puqueldón, en Chile.

España fue el país con mayor número de pueblos elegidos dentro de esta lista, con tres: Rupit, Alquézar y Guadalupe.

También lograron un lugar en el ránking distintas localidades de Austria, Vietnam, China, Israel e Italia.

De acuerdo a los criterios de la OMT, la selección de los 32 pueblos -de casi 136 finalistas- tuvo como base su “compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes -económica, social y ambiental”.

El Fuerte, en el estado de Sinaloa, México, también hace parte de la lista de la OMT. GETTY IMAGES

El Fuerte, en el estado de Sinaloa, México, también hace parte de la lista de la OMT. GETTY IMAGES

Perú tiene dos pueblos en la lista. AGF

Perú tiene dos pueblos en la lista. AGF

“En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Cómo se hizo la selección

De acuerdo a lo señalado por la propia OMT, que es una agencia especializada que pertenece a Naciones Unidas, cada país miembro podía enviar hasta tres candidatos.

Tras un proceso de selección -que tuvo en cuenta aspectos como promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico y salud y seguridad- se eligieron 136 finalistas, de los que a la postre terminaron eligiendo los 32 pueblos favoritos:

El próximo febrero, precisamente en uno de los pueblos elegidos –Al-Ula, en Arabia Saudita-, se entregarán los galardones a los destinos favorecidos en una ceremonia especial.

Además, se dieron a conocer otros 20 pueblos que harán parte del programa de mejora de la OMT para que tengan opción de incorporarse a la lista oficial en los próximos años.

Las casas hechas en piedra cerca de la localidad de Creel, en México, son unas de las principales atracciones de la zona. GETTY IMAGES

Las casas hechas en piedra cerca de la localidad de Creel, en México, son unas de las principales atracciones de la zona. GETTY IMAGES

Reacciones

Para el vocero del departamento de Cundinamarca, en Colombia, donde está ubicado el municipio de Choachí, la selección es un reconocimiento al trabajo sobre turismo sostenible que se ha llevado a cabo en esta localidad.

“Es muy grato este reconocimiento que muestra a Choachí como ejemplo de innovación, sostenibilidad e inclusión”, señaló Luis Edilberto Chaves, de la gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, el director de la oficina de turismo de España en Reino Unido, Manuel Butler, celebró que su país tuviera el mayor número de pueblos reconocidos.

“Estamos encantados de que la OMT haya situado a España como el país con más apariciones en su lista. Nuestro objetivo es promover el turismo comunitario en toda España y estamos encantados con el reconocimiento internacional”, le dijo Butler al diario británico The Guardian. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *