La Estación Espacial Internacional, que funciona sobre todo gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Rusia, no se ve afectada por el momento por las tensiones extremas entre ambos países tras la invasión rusa en Ucrania, aseguró este lunes la NASA.

Pese a todo la agencia espacial estadounidense anunció que busca soluciones que la mantendrían en órbita sin la ayuda de Rusia.

Operamos pacíficamente en el espacio en este momento”, declaró la administradora asociada de la NASA, Kathy Lueders.

“No tenemos indicios, a nivel operacional, de que nuestros homólogos no estén comprometidos con continuar las operaciones en curso en la Estación Espacial Internacional” (ISS), subrayó, en respuesta a una pregunta en rueda de prensa.

Sanciones contra Rusia producen que principales bolsas de valores mundiales caigan

Los equipos estadounidense y ruso “siguen hablando entre ellos”, “siguen trabajando juntos” y “operan exactamente como lo hacían hace tres semanas”, añadió.

Sin embargo la NASA “evalúa la situación”. Rusia es fundamental para el buen funcionamiento de la ISS, ya que su sistema de propulsión, que permite realizar correcciones de órbita, depende de naves rusas.

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

“Estamos viendo cómo podríamos añadir otras capacidades”, reconoció Kathy Lueders, que citó negociaciones con Northrop Grumman y SpaceX, cuyas naves ya van a la ISS. “Actualmente sería muy difícil para nosotros operar solos”.

Izquierda: Elon Musk, CEO de SpaceX. Derecha: El prototipo del cohete número 8 de serie Starship de SpaceX, lanzado el 8 de diciembre de 2020 desde una plataforma en Boca Chica, Texas.

Izquierda: Elon Musk, CEO de SpaceX. Derecha: El prototipo del cohete número 8 de serie Starship de SpaceX, lanzado el 8 de diciembre de 2020 desde una plataforma en Boca Chica, Texas. (Shutterstock/SpaceX /)

La semana pasada, en una serie de tuits incendiarios, el director de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, acusó a Washington de querer “destruir” la cooperación en torno a la Estación.

Reino Unido congelará los activos de los bancos rusos y suspenderá el acceso de los barcos

Sin Rusia “¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y de caer sobre Estados Unidos o Europa”, preguntó amenazador.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, respondió a este tuit publicando una imagen que mostraba el logotipo de su empresa.

Tras la imposición de sanciones europeas a Rusia, la agencia espacial rusa Roscosmos reaccionó este fin de semana anunciando la suspensión de sus lanzamientos desde la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.