Una larga fila de camiones de más de 80 km se acumularon como hormigas este fin de semana entre la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

En algunos casos, tomó hasta 33 horas para que los camioneros pudieran cruzar.

En Lituania también se reportaron filas enormes.

Y es que este domingo se venció el plazo que tenían los transportes de carga de Bielorrusia y Rusia para abandonar el territorio de la Unión Europea (UE), como parte de las sanciones del bloque por la invasión del Kremlin a Ucrania.

La UE ha prohibido la entrada o permanencia en sus países de camiones de Rusia y Bielorrusia, excepto los que transportan medicamentos, correo o productos derivados del petróleo.

Las imágenes de drones presentadas por la agencia de noticias Reuters mostraban largas colas restantes a medida que se acercaba la fecha límite de medianoche del sábado.

Reuters

Reuters

Este domingo, los tiempos de espera se redujeron a 12 horas, según cuenta Adam Easton de la BBC en Varsovia.

Sin embargo, no está claro qué sucederá con otros miles de camiones de los dos países que se estima que se encuentran actualmente en territorio de la UE.

Una posibilidad es que sean incautados por las autoridades nacionales.

En la frotera de Rusia con Lituania también se formaron largas colas de camiones. Getty Images

En la frotera de Rusia con Lituania también se formaron largas colas de camiones. Getty Images

Un funcionario polaco que representa a grupos de transporte expresó su preocupación de que tal movimiento pueda conducir a medidas similares contra los camiones polacos que utilizan Rusia y Bielorrusia en su camino de regreso a casa.

La UE, y muchos otros países occidentales, han impuesto sanciones punitivas contra Rusia y su principal aliado, Bielorrusia. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.