El aumento de las infecciones de covid-19 en varias partes del mundo es una “advertencia” para las Américas de que el virus no está bajo control a pesar de la disminución de contagios en la región, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9% en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12,3% en África; y casi un 2% en Europa con relación a la semana anterior.

Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, lo que sirve como una advertencia para nuestra región”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En las Américas, los casos de covid-19 continuaron disminuyendo por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19% en comparación con la semana anterior. Las muertes semanales siguieron también su trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15.523 nuevas muertes reportadas (-18,4%), dijo la OPS.

Personal sanitario indica a unos pacientes de covid -19 a donde deben dirigirse en un Centro de Aislamiento Comunitario en Hong Kong, China. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Personal sanitario indica a unos pacientes de covid -19 a donde deben dirigirse en un Centro de Aislamiento Comunitario en Hong Kong, China. EFE/EPA/JEROME FAVRE (JEROME FAVRE/)

Pero Barbosa indicó que aunque la mayor parte de los países y territorios americanos reportaron una reducción de nuevos contagios, en el Caribe y en las islas del Océano Atlántico los casos aumentaron en un 56,6%.

Las infecciones y muertes por covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control”, recordó.

Ante el riesgo que todavía supone la pandemia, la OPS instó a los países de las Américas a ampliar las tasas de vacunación anticovid.

Barbosa destacó que Chile, así como las Islas Caimán y Puerto Rico (territorios británico y estadounidense en el Caribe, respectivamente), ya han vacunado a más del 90% de su población, pero recordó que 21 países y territorios en las Américas aún tienen que vacunar al 50%. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.