Las autoridades de Florida (EE.UU.) han revelado que existen 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, hasta la fecha los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate. Desde la semana pasada, más de 1.600 personas han sido rescatadas en todo el estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada se produjo en el condado de Lee, donde se ubica la ciudad de Fort Myers.

La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Vista, este 2 de octubre de 2022, de los estragos causados por el huracán Ian en Fort Myers Beach, Florida. EFE/Cristóbal Herrera

Vista, este 2 de octubre de 2022, de los estragos causados por el huracán Ian en Fort Myers Beach, Florida. EFE/Cristóbal Herrera (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Ian, una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos, arrasó barrios enteros, derribó tendido eléctrico y puentes al tocar tierra en Florida el pasado miércoles. Las autoridades de Florida advierten de que los peligros de Ian no solo son los evidentes y piden precaución con las fugas de gas, el tendido eléctrico dañado y aconsejan no cruzar a pie zonas como esta porque puede haber caimanes y serpientes, más activos tras el ciclón.

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.

Advierten a afectados por huracán Ian sobre posibles encuentros con caimanes, serpientes y osos

Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado y con vientos de 240 km/h., unas 600.000 personas en Florida siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con «daños catastróficos».

El funcionario agradeció a los más de 43.000 operarios que poco después del paso del huracán han logrado restablecer la electricidad a más de 2 millones de personas.

Ray Murphy, el alcalde de la cercana Fort Myers Beach, señaló este lunes a la cadena NBC que los operativos de búsqueda y rescate se mantendrán en esta devastada localidad por otros dos días, tiempo en el que permanecerá cerrado el puente de acceso que la conecta con la isla de San Carlos.

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado a las aseguradoras 474 millones de dólares por daños de Ian a través de más de 62.000 peticiones, la mayoría hechas por propiedades residenciales.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto realizar una visita a Florida el miércoles, tras estar hoy en Puerto Rico, que recientemente fue afectado por el huracán Fiona. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *