Un importante diplomático ruso exigió el miércoles el fin de las sanciones contra Moscú para evitar así una crisis alimentaria mundial debido a la interrupción de las exportaciones ucranianas de cereales desde el inicio de la ofensiva rusa.

“La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras”, dijo Andréi Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.

También exigió que “Kiev desmine” los puertos del mar Negro para que los navíos puedan exportar cereales. El diplomático aseguró que Rusia estaba dispuesto a “garantizar un corredor humanitario” a los barcos.

Urge cambiar uso de la tierra para evitar crisis alimentaria, advierte la ONU

Urge cambiar uso de la tierra para evitar crisis alimentaria, advierte la ONU

Poco después, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció como un “chantaje” esa demanda rusa del levantamiento de las sanciones para evitar una crisis alimentaria.

“Es un chantaje manifiesto. No podemos encontrar mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales”, afirmó.

Ucrania tiene tierras muy fértiles y era antes de la guerra el cuarto exportador mundial de maíz y el tercero de trigo.

El conflicto interrumpió el comercio y el cultivo y Rusia es acusado por Ucrania y los países occidentales de impedir las exportaciones de cereales por el mar Negro, lo que aumenta el riesgo de una grave crisis alimentaria mundial. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.