Cientos de estudiantes universitarios de Guatemala se manifestaron este viernes con consignas y cantos en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, durante la tradicional “Huelga de Dolores”, cancelada durante los últimos dos años debido a la pandemia.

Las burlas al mandatario guatemalteco y a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, marcaron el desfile, organizado cada año por estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos.

«Somos un pueblo guerrero, un pueblo luchador. Pero con este Gobierno, solo el presidente cree que está avanzando», dijo a periodistas Édgar Arriola, un comediante que participó en el desfile este viernes.

Arriola fue elegido como uno de los máximos representantes de la “Huelga de Dolores” en 1991 y recordó lo difícil que es vivir en Guatemala.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única pública del país, participan del tradicional Desfile Bufo tras dos años sin salir a las calles por la pandemia del COVID-19, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única pública del país, participan del tradicional Desfile Bufo tras dos años sin salir a las calles por la pandemia del COVID-19, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba (Esteban Biba/)

La primera “Huelga de Dolores” tuvo lugar en 1898 pero en los últimos dos años fue suspendida debido a la expansión de la covid-19.

Al grito de «que viva la Universidad de San Carlos» y con el himno universitario de fondo, denominado «La Chalana», los estudiantes de las diversas Facultades se mofaron de las autoridades con piñatas, disfraces y bailes, pese a la leve lluvia que cayó durante algunos momentos en la Ciudad de Guatemala.

Entre las Facultades participantes se encontraba la de Ciencias de la Comunicación, que marchó bajo el lema «por la lucha y la revolución» y «somos el cuarto poder».

La participación de los estudiantes en la huelga ha mermado en los últimos años, al igual que el prestigio de la misma, debido a críticas a la organización por parte de diversos sectores sociales que los acusan de monopolizar y lucrar con evento, además de violencia contra la mujer.

Un estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única pública del país, participa del tradicional Desfile Bufo tras dos años sin salir a las calles por la pandemia del COVID-19, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Un estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única pública del país, participa del tradicional Desfile Bufo tras dos años sin salir a las calles por la pandemia del COVID-19, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba (Esteban Biba/)

Las críticas en contra de Giammattei obedecieron principalmente al mal manejo de las vacunas contra la covid-19 y a la corrupción, de igual forma que para la fiscal general Porras, quien en 2021 fue sancionada con el retiro de su visa por parte de Estados Unidos, que le prohibió ingresar a su territorio por “obstruir” la justicia en casos de alto impacto.

La “Huelga de Dolores” nació hace 124 años durante la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quienes se involucraron en una protesta para presionar al Gobierno para mejorar la educación. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.