Informes espantosos de asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha en medio de los continuos ataques de Rusia contra Ucrania han llevado a funcionarios estadounidenses y europeos a poner en la mira a dos de las hijas del presidente ruso Vladimir Putin en la última ronda de sanciones económicas.

La campaña de presión se suma a una serie de sanciones económicas que, según funcionarios estadounidenses, han hecho retroceder años de crecimiento en la economía rusa, con la esperanza de que las consecuencias obliguen a Putin a cambiar de rumbo.

También declaró sanciones de “bloqueo total” a las instituciones financieras públicas y privadas más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, e informó que todas las nuevas inversiones estadounidenses en Rusia quedan prohibidas.

Vista del exterior de la sede Sberbank, el banco más importante de Rusia, en una fotografía de archivo. EFE/Yuri Kochetkov

Vista del exterior de la sede Sberbank, el banco más importante de Rusia, en una fotografía de archivo. EFE/Yuri Kochetkov (YURI KOCHETKOV YURI KOCHETKOV/)

Ayer, la Unión Europea (UE) realizó la propuesta de sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esa sería una medida para añadir presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Las medidas incluyen a dos de los mayores bancos rusos así como a Maria Putina y Katerina Tikhonova, las dos hijas del líder fruto de su primer matrimonio con Lyudmila Shkrebneva.

El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

Casi al mismo tiempo que comunicó las sanciones, Washington anunció la inculpación del multimillonario ruso Konstantin Malofeyev.

El oligarca es considerado una de las principales fuentes de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.Malofeyev es acusado de “intentar eludir lasa sanciones” a Rusia.

Dinero en amos de familiares

El diario indica que Washington trata con estas sanciones de seguir atacando a los miembros del círculo íntimo del líder ruso, en respuesta a los informes de atrocidades que, según los funcionarios ucranianos, cometieron las tropas rusas en Ucrania y que Moscú niega.

“Tenemos razones para creer que muchos de sus compinches y los oligarcas ocultan su riqueza, esconden sus activos con familiares que colocan sus activos y su riqueza en el sistema financiero de Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas este miércoles.

“Creemos que muchos de los activos de Putin están ocultos con miembros de la familia y es por eso que los estamos atacando”. La medida sigue al escalofriante discurso del presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asesinatos de civiles ucranianos que fueron encontrados en la calle en la localidad de Bucha, baleados con los brazos atados a la espalda.

Dos de las hijas de Putin

Putin no habla públicamente sobre su familia pero, según el Kremlin, tiene dos hijas con su primera esposa, Lyudmila Shkrebneva, que se han mantenido en gran medida fuera de la vida pública, hasta el punto de que muchos rusos no saben cómo son.

Según la revista Forbes, Maria Putina es copropietaria de Nomeko, una empresa que participa en la construcción de un centro oncológico a las afueras de San Petersburgo, y Katerina Tikhonova dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

“Sabemos que está paranoico”: Aumenta el temor de Vladimir Putin de ser asesinado por lo que utiliza un doble

Se desconoce si el líder ruso tiene otros hijos y el diario señala que, en el caso de la Unión Europea, no ha podido confirmar si las hijas objeto de las sanciones son las que él ha reconocido públicamente.

En 2013, la pareja dijo que su matrimonio había terminado. Al año siguiente, el Kremlin confirmó que el presidente ruso había culminado el proceso de divorcio de su esposa tras un matrimonio de casi 30 años.

Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.