Las autoridades españolas retuvieron provisionalmente un yate atracado en Tarragona (noreste) para investigar si pertenece a alguno de los magnates rusos sancionados por la Unión Europea, informó el miércoles el Ministerio de Transportes sobre la tercera embarcación inmovilizada en lo que va de semana.

Con bandera de Islas Caimán y 135 metros de eslora, el megayate “Crescent” está atracado en la zona de muelle de Port Tarraco -en la turística costa mediterránea catalana- desde el 2 de noviembre de 2021, y no podrá zarpar mientras las autoridades españolas determinan su titularidad real.

“Se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, informó el ministerio en un comunicado.

En caso de que así sea, “se procederá a su inmovilización”, agrega. Aunque no se ha identificado oficialmente al propietario, se cree que es propiedad de Igor Sechin, un oligarca ruso y confidente cercano del presidente Vladimir Putin.

De acuerdo a la nota, que no da detalles sobre quién podría ser su propietario, este “megayate” había solicitado salida a la Capitanía Marítima el 4 de marzo, pero no zarpó finalmente.

La retención desde la pasada medianoche en Port Adriano (Mallorca) del yate "Lady Anastasia" (3d), cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, es fruto de las últimas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea. EFE/ Cati Cladera

La retención desde la pasada medianoche en Port Adriano (Mallorca) del yate «Lady Anastasia» (3d), cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, es fruto de las últimas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea. EFE/ Cati Cladera (CATI CLADERA/)

La retención provisional del “Crescent” es la tercera que realizan las autoridades españolas desde el inicio de semana.

Otras dos naves confiscadas

Un primer yate, el “Valerie”, fue confiscado el lunes en Barcelona, según anunció esa misma noche el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Esta embarcación de 85 metros de eslora estaría vinculada a Serguei Chemezov, personaje cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo al diario El País.

Al día siguiente se conoció la imovilización del “Lady Anastasia”, un navío de 48 metros de eslora, retenido en Puerto Adriano, en la isla mediterránea de Mallorca.

Según una fuente policial, las autoridades sospechan que el barco pertenece a Alexandre Mijeiev, director general de Rosoboronexport, empresa pública rusa a cargo de la venta de armas.

Tanto Serguei Chemezov como Alexandre Mijeiev están en la lista negra de la Unión Europea, que el lunes aumentó con nuevos nombres de magnates como Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea.

Sanciones a oligarcas

La respuesta occidental a la invasión rusa en Ucrania incluye la incautación de cuentas bancarias, mansiones y barcos de lujo de los magnates rusos.

El “L’Amore Vero”, un yate valorado entre 100 y 120 millones de euros (de 109 millones a 131 millones de dólares), fue incautado el jueves pasado en el sur de Francia.

Imagen de archivo del yate 'A' con bandera de las Islas Bermudas y propiedad del magnate bielorruso Andrey Melnichenko. Elvelero más grande del mundo fue confiscado en Italia. EFE/Cristóbal García

Imagen de archivo del yate ‘A’ con bandera de las Islas Bermudas y propiedad del magnate bielorruso Andrey Melnichenko. Elvelero más grande del mundo fue confiscado en Italia. EFE/Cristóbal García (Cristobal García Cristobal García/)

Italia anunció la semana pasada que congeló unos 140 millones de euros de bienes de oligarcas rusos, entre ellos dos yates. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.