What is the importance of speaking in tongues?

«En las muchas palabras, la transgresión es inevitable,
Pero el que refrena sus labios es prudente.
La lengua del justo es plata escogida,
Pero el corazón de los impíos es poca cosa.
Los labios del justo apacientan a muchos,
Pero los necios mueren por falta de entendimiento.»(Proverbios 10:19-21)

Lectura: Proverbios 10:19-21

Las palabras sabias son de gran valor. «La lengua del justo es plata escogida… Los labios del justo alimentan a muchos» se nos dice. Pero no todas las palabras son provechosas. Algunas personas hablan sin cesar, y no tienen nada bueno que decir. Dicho de forma más poética: «la boca de los necios derrama necedad». Eso no es de sabios. Si no tenemos nada importante o útil que decir, es mejor que «refrenemos nuestros labios». Hablar con sabiduría, tiene que ver tanto con lo que decimos, como con el momento en que lo decimos. Ni siquiera las grandes verdades son apropiadas para todas las situaciones.

Si alguien está profundamente preocupado o afligido, como Job, por ejemplo, debemos tener especial cuidado de no echarle en cara «verdades baratas». Eso es lo que hicieron los amigos de Job cuando estaba sufriendo: «He aquí, esto hemos investigado; es verdad. Oíd, y sabedlo para vuestro bien» (Job 5:27). Pero su «sabiduría» no ayudó en nada a Job. «Miserables consoladores sois todos vosotros», gritó, «¿Tendrán fin las palabras ventosas? ¿O qué os provoca para que respondáis?». (Job 16:2-3).

Ten cuidado con lo que dices. Elige sabiamente tus palabras, y reconoce cuándo debes callar. Pues «¡qué contundentes son las palabras rectas!» (Job 6:25) y «una palabra a su tiempo, ¡qué buena es!». (Proverbios 15:23).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *