Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza. Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. (Romanos 5:1-5)

La esperanza humana tiende a extinguirse con las frustraciones y los obstáculos de la vida. Sin embargo, la esperanza en Dios no se extingue. El profeta Jeremías escribió todo un libro de lamentos en el que contemplaba la caída de Jerusalén y la miseria de sus habitantes; esto lo conmovió profundamente. Su alma estaba despojada de paz y había olvidado lo que es la felicidad (Lamentaciones 3:17). Es evidente que se encontraba en un estado de profunda agonía. Sin embargo, en Lamentaciones 3:21-22 Jeremías afirma algo insólito:

«Pero esto lo recuerdo
y por eso tengo esperanza:
La misericordia del Señor no cesa;
Sus misericordias nunca se acaban».

Incluso en medio de todas las desgracias, Jeremías recordaba el amor constante del Señor, y eso le daba esperanza. El apóstol Pablo cuenta una experiencia similar, e incluso fue un paso más allá, al afirmar que los sufrimientos alimentan la esperanza: «El sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza» (Romanos 5:3-4). Esta no es una respuesta natural al sufrimiento humo.Más bien, es el resultado del «amor de Dios [que] ha sido derramado en nuestros corazones» (Romanos 5:5).

¿Has experimentado algún sufrimiento? ¿Cómo afectó esto a tu esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *