El 70 cumpleaños del líder ruso Vladimir Putin ha provocado ajetreos y movimientos de simpatía entre sus cercanos y simpatizantes. Hoy, el patriarca Cirilo, máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa de Rusia, dijo que Putin fue puesto en el poder por Dios, en su felicitación al mandatario.

A las felicitaciones del jerarca ortodoxo ruso se sumaron ya varios presidentes y jefes de Gobiernos de la Comunidad de Estados Independientes, como el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien hoy le regaló a Putin un tractor.

Un peatón pasa frente a una valla publicitaria firmada por el grupo de derecha prorruso 'Nasi' (Nuestro) que muestra al presidente ruso Vladimir Putin y una oración que dice: "¡Feliz cumpleaños al presidente Vladimir Putin de parte de los hermanos serbios!", en Belgrado en octubre 7 de 2022.

Un peatón pasa frente a una valla publicitaria firmada por el grupo de derecha prorruso ‘Nasi’ (Nuestro) que muestra al presidente ruso Vladimir Putin y una oración que dice: «¡Feliz cumpleaños al presidente Vladimir Putin de parte de los hermanos serbios!», en Belgrado en octubre 7 de 2022.

“El Señor le ha puesto al timón del poder para que Usted cumpla su servicio de especial importancia y gran responsabilidad en aras de los destinos del país y el pueblo encomendados a su cuidado”, señaló el patriarca en su felicitación a Putin, publicada por la Iglesia ortodoxa rusa.

“Reciba nuestras sinceras felicitaciones con esta fecha importante de su vida, su 70 cumpleaños”, señaló Cirilo.

Según el jerarca ortodoxo, tras largos años de “trabajo incansable en puestos claves del Gobierno” Putin se ha “granjeado la reputación del líder nacional entregado desinteresadamente a la Patria, que ama sinceramente a la patria y le entrega todas sus fuerzas, habilidades y talentos”.

El líder religioso ruso afirmó que Putin ha transformado la imagen de Rusia, fortalecido su soberanía y capacidad de defensa, la protección de sus intereses nacionales, el desarrollo socioeconómico progresivo del país y ha destacado por su preocupación por el bienestar de los ciudadanos rusos.

Cirilo deseó a Putin y a todo el país “fuerzas inagotables, una abundante ayuda de Dios y benditos éxitos en su futuro servicio en este alto y responsable puesto de líder estatal de la Gran Rusia”.

Un tractor de regalo

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el principal aliado de Putin, lo calificó de “verdadero líder de una gran potencia”, al señalar que toma “decisiones inteligentes y difíciles con el fin de garantizar el desarrollo independiente de Rusia, la defensa de las tradiciones y los valores del pueblo ruso”.

“Es un tractor”, dijo Lukashenko a la pregunta de unos periodistas que le esperaban en San Petersburgo sobre si llevó regalo.

“Se llama BELARUS. Es el mejor. Fue montado individualmente”, agregó Lukashenko, que presidió una cooperativa agrícola en los 1980, antes de iniciar su carrera política.

Hace cuatro años, el presidente bielorruso agasajó al jefe del Kremlin con cuatro sacos de papas de su huerto con ocasión de las fiestas del Año Nuevo y la Navidad.

En 2019, el entonces presidente moldavo, Ígor Dodon, regaló a Putin cuatro barriles de su vino casero.

Ese mismo año el entonces presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, regaló al líder ruso un caballo de la raza rusa trotador de Orlov y un cacharro de un lebrel kirguiso, conocido también como taigan.

Siendo primer ministro de Rusia (2008-2012), Putin recibió en una ocasión a un tigre siberiano con motivo de su cumpleaños. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *