How did Moses die?

Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”»

(Éxodo 3:14).

Cuando Moisés es llamado por Dios para sacar al pueblo de Israel de Egipto y conducirlo por el desierto hasta la tierra de Canaán, se plantea una pregunta sorprendente. «Si me presento al pueblo de Israel y les digo: ‘El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros’, y me preguntan: ‘¿Cuál es su nombre?’, ¿qué les diré?». (Éxodo 3:13).

Por lo visto, Moisés no conocía muy bien a Dios. Tal vez se debía a que Moisés se había criado como un príncipe egipcio, o a que su pueblo había vivido entre los egipcios politeístas durante generaciones.

Cualquiera que sea el motivo de su pregunta, la respuesta de Dios es crucial. Dios se llama a sí mismo «Yo soy el que soy» y dice que éste es su nombre para siempre. Por tanto, será recordado por todas las generaciones.

Este nombre revela mucho sobre Dios: Él existe absolutamente, independientemente de todo. Él es la fuente última de la existencia y es inmutable. Además, promete a Moisés: «Yo estaré contigo». El Señor Dios es infinitamente grande y santo, pero eso no le impide acercarse a los humanos.

¡Gracias, Dios, por hacernos saber Quién eres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *