El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, afirmó este lunes que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero son ya 32 informadores los que han perdido la vida en el conflicto.

“Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo,” escribió Tkachenko en su cuenta de Telegram, en la jornada que Ucrania dedica desde 1994 a reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación.

Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía,” afirmó en relación con las hostilidades que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania.

Imagen facilitada por el canal de televisión francés BMF TV, del cámara y reportero galo Frederic Leclerc-Imhoff, fallecido en Severodonetsk, en la región de Lugansk, el pasado 30 de mayo. EFE/EPA/BFM TV HANDOUT HANDOUT

Imagen facilitada por el canal de televisión francés BMF TV, del cámara y reportero galo Frederic Leclerc-Imhoff, fallecido en Severodonetsk, en la región de Lugansk, el pasado 30 de mayo. EFE/EPA/BFM TV HANDOUT HANDOUT (BFM TV HANDOUT/)

Tkachenko calificó de «héroes» y de «luchadores en el frente de la información» a los periodistas que trabajan «las 24 horas del día, siete días a la semana» cubriendo el conflicto.

“Estamos librando una guerra híbrida, la primera de esta magnitud en la historia del planeta, y vuestro papel es impagable,” remachó.

El lunes pasado, el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que trabajaba para el canal de noticias BFMTV, murió en un ataque contra un convoy humanitario en la región oriental del país.

En abril perdieron la vida, entre otros, el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius, cuando trataba de abandonar la ciudad sitiada de Mariúpol, y la reportera ucraniana Vira Hyryich, contra cuyo hogar en Kiev impactó un misil ruso. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *