La pandemia de coronavirus, al igual que en 2020, ha contribuido a acelerar en 2021 la censura en América Latina, indicó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la libertad de prensa, según el cual Costa Rica es el único país considerado en una buena situación allí.

La ONG destacó en su balance que la crisis sanitaria ha provocado graves dificultades económicas para la prensa y desencadenado importantes dificultades de acceso a la información sobre cómo han gestionado la epidemia los gobiernos latinoamericanos.

Según su análisis, ha ganado terreno la desconfianza hacia los medios, alimentada por una retórica contra ellos y una banalización de los discursos estigmatizantes de la clase política, principalmente en Brasil, que ocupa el puesto 110 de 180, en El Salvador (112), Venezuela (159), Nicaragua (160) y Cuba (173).

Jefa de la Unesco advierte necesidad de regular las plataformas digitales y proteger la libertad de prensa

Esos ataques públicos, en su opinión, son cada vez más visibles y virulentos, debilitan a la profesión y alientan las denuncias judiciales “abusivas”, las campañas de difamación, el acoso en redes contra los periodistas críticos y las intimidaciones, especialmente contra las mujeres.

Con “al menos siete periodistas muertos”, México se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa, y se coloca en el puesto 127 de 180 en el listado general, pero en el 179 en el indicador de seguridad.

En el baremo que califica de “muy grave” la situación, a partir del puesto 153, se encuentran Venezuela (159) y Nicaragua (160), que de un año a otro han experimentado una caída de 11 y 39 puestos, respectivamente.

“Un panorama desconsolador” vive la prensa en Latinoamérica, afirma la SIP

En el caso de Ecuador, en la clasificación del 2022 el país ascendió 28 lugares. En el 2021 se ubicó en el puesto 96 entre 180 países, mientras que en este año se encuentra en el 68. Sin embargo, la puntuación ha descendido a 64.61, ubicándose un año antes en 67.17

Para la organización, la situación en el país es problemática. En el informe del país, se indica que “el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente inseguridad, siendo frecuentes los ataques a la prensa, en su mayoría realizados por representantes estatales”. (I)

Ecuador ocupa el puesto 68 de la Clasificación de Libertad de Prensa de RSF.

Ecuador ocupa el puesto 68 de la Clasificación de Libertad de Prensa de RSF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.