Irán arrestó a dos destacadas actrices que se quitaron el velo en público para mostrar su apoyo al movimiento de protesta en curso que pide la libertad de las mujeres, provocado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia en septiembre.

¿Pueden las protestas en Irán conducir realmente a un cambio de gobierno? Y otras preguntas de los desafíos en el país respondidas por expertos de la BBC

Según múltiples informes, que citan medios estatales, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi fueron detenidas después de ser citadas por los fiscales y están acusadas de colusión (pactar contra un tercero) y de actuar contra las autoridades de Irán.

Ghaziani, ganadora de un premio por el filme As Simple as That de 2008 y Days of Life de 2012, ha criticado abiertamente la represión de los manifestantes. Ella escribió en un mensaje de Instagram este fin de semana: “Tal vez esta sea mi última publicación. A partir de este momento, pase lo que pase, sepan que, como siempre, estaré con el pueblo iraní hasta mi último aliento”.

View this post on Instagram

A post shared by Hengameh Ghaziani (@hengamehghaziani)

Protestas en Irán: “Si hablas te meten una bala en la cabeza”

El video que acompaña muestra a Ghaziani dándole la espalda a la cámara y desenvolviendo su cabello en una cola de caballo, un gesto que se ha convertido en un símbolo de las mujeres que se preparan para protestar.

La publicación permanece en Instagram tras los informes de su arresto. Las autoridades iraníes suelen obligar a los detenidos políticos a eliminar contenido de sus cuentas.

Riahi, que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de El Cairo por La última cena de 2002, fue una de las primeras actrices importantes en mostrar públicamente su apoyo a las protestas. Publicó una foto hace varias semanas de sí misma sin cubrirse la cabeza y escribió: “Luto por las mujeres de Irán”.

View this post on Instagram

A post shared by Katayoun Riahi|كتايون رياحي (@katayounriahiofficial7)

Selección iraní no canta su himno en protesta contra las medidas del régimen en su país

AFP, citando el sitio web de noticias Mizan Online del poder judicial, dijo que Ghaziani estaba entre las ocho personas que fueron citadas por los fiscales por material “provocativo” publicado en las redes sociales.

La noticia de los arrestos en Irán se produce cuando todos los ojos estaban puestos en la selección de fútbol iraní, que justamente jugó hoy su primer partido de la Copa Mundial contra Inglaterra. El equipo ha estado bajo la presión de los manifestantes para expresar su solidaridad con las protestas en casa.

El futbolista Ehsan Hajsafi se convirtió ayer en el primer miembro del equipo en hablar en aparente apoyo a las protestas antigubernamentales. “Deberían saber que estamos con ellas. Y las apoyamos. Y nos solidarizamos con ellas”, dijo en rueda de prensa el jugador del AEK Atenas.

Manifestantes corren al enfrentarse con la policía durante una protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini en Teherán el pasado 9 de octubre de 2022. EFE/EPA/STR

Manifestantes corren al enfrentarse con la policía durante una protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini en Teherán el pasado 9 de octubre de 2022. EFE/EPA/STR (STR/)

Irán despliega policías antidisturbios en las calles de la capital para acabar con protestas

Ghaziani y Riahi se encuentran entre un número creciente de destacadas actrices iraníes que se quitan públicamente el velo y expresan su apoyo a las protestas.

También se ha convocado a declarar a otras actrices destacadas, incluidas Mitra Hajjar, Baran Kosari, Taraneh Alidoosti, quien estuvo en el Festival de Cine de Cannes este año con el título de competencia Leila’s Brothers, y la veterana Katayoun Amir Ebrahimi, quien fue una de las actrices más conocidas de Irán antes de la fundación de la República Islámica en 1979.

Las autoridades iraníes han dejado claro desde el inicio de las protestas que reprimirán la disidencia de personalidades destacadas del ámbito cultural, mediático y deportivo del país.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán (Irán), en una fotografía de archivo. EFE/STR

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán (Irán), en una fotografía de archivo. EFE/STR (STR/)

Siguen protestas en Irán a pesar de las advertencias de que no se permitirán más disturbios

Amini murió bajo custodia policial el 16 de septiembre después de ser arrestada por no usar su hiyab correctamente de acuerdo con las estrictas leyes religiosas del país y permitir que se escaparan algunos mechones de cabello.

La policía dice que murió de un ataque al corazón, pero testigos oculares y personas que fueron detenidas con la joven dijeron que fue fuertemente golpeada.

Las protestas públicas provocadas por su muerte no muestran signos de disminuir al entrar en su décima semana. Hubo protestas en varias ciudades de Irán este fin de semana a pesar de la dura represión de las fuerzas de seguridad. Según la organización sin fines de lucro Iran Human Rights, al menos 378 manifestantes han sido asesinados por las fuerzas gubernamentales hasta la fecha, 58 de ellos menores de 18 años. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *