José

«Al primogénito José le puso el nombre de Manasés, porque dijo: «Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre»(Génesis 41:51).

José experimentó un dolor emocional extremo: fue severamente maltratado por sus hermanos y vendido como esclavo. Después los comerciantes lo llevaron a Egipto, a cientos de kilómetros de su querido padre, donde tuvo que trabajar como esclavo doméstico para un funcionario egipcio. Algunos años más tarde, lo condenaron injustamente a prisión.

Pero la Biblia nos dice que «el Señor estuvo con José» todo el tiempo, y finalmente intervino. Dios le dio a José la capacidad de interpretar los sueños del faraón, lo que lo llevó a ser nombrado gobernante de Egipto. Además, él se casó con Asenat y tuvieron un hijo.

Luego leemos una frase notable: «José llamó al primogénito Manasés. Porque -dijo- Dios me ha hecho olvidar todas mis penurias y toda la casa de mi padre».
José no sabía si alguna vez se reuniría con su familia, pero pudo disfrutar de las bendiciones de Dios sin sentirse agobiado por sus penurias pasadas ni por la añoranza de «los buenos tiempos» de su juventud.

El libro del Eclesiastés recomienda esta actitud:»No digas: ‘¿Por qué los días pasados eran mejores que estos?’ Porque no es de sabiduría lo que preguntas»(Eclesiastés 7:10).

Quedarse en el pasado puede ensombrecer tu felicidad presente. Mejor, centrarte en la bendición de Dios puede ayudarte a «olvidar» el dolor que has pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *