El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y una delegación de Estados Unidos enviada por el presidente Joe Biden comenzaron este viernes en Bogotá una reunión en la que se analizan objetivos comunes como el cambio climático, la paz y el combate al narcotráfico, entre otros asuntos.

La embajada de Estados Unidos en Colombia dijo hace tres días que esperan “trabajar de cerca con el nuevo gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”.

Petro asumirá el próximo 7 de agosto como primer presidente de izquierdas en Colombia, país que es el principal aliado militar de Estados Unidos en América Latina, lo que causa preocupación en algunos sectores políticos.

Antes de la reunión con Petro, la comisión estadounidense se entrevistó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el presidente colombiano, Iván Duque, y con su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (d), y Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, posan hoy, durante un encuentro bilateral en Bogotá (Colombia). EFE/ Prensa Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (d), y Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, posan hoy, durante un encuentro bilateral en Bogotá (Colombia). EFE/ Prensa Gustavo Petro (Prensa Gustavo Petro/)

“Muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del Presidente @POTUS, @JoeBiden, y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra la crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral”, escribió Duque en Twitter.

Posteriormente los funcionarios de la Casa Blanca se trasladaron a un hotel donde se reunieron con Petro.

La oficina de prensa del presidente electo explicó que la reunión con la delegación estadounidense está dividida en dos etapas: un encuentro de Petro con Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos y posteriormente una reunión ampliada entre las delegaciones.

La delegación de Estados Unidos la conforman, además de Finer, Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Juan González, de origen colombiano y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Igualmente participa el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien ya se ha reunido con Petro y sus asesores en política extrerior.

A Petro lo acompañan el canciller designado, Álvaro Leyva, y el futuro embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Al respecto, Murillo dijo en Twitter antes de la reunión que “es inédito” que el presidente Joe Biden “envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior” y consideró la visita como “un gran mensaje de compromiso” del Gobierno de EE.UU. con el país. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *