La Luna, el único satélite natural de la Tierra, se encuentra a una distancia promedio de 382.400 kilómetros de nuestro planeta. El mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente.

Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases. Así como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad. Las fases que se observan resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra.

La luna llena ocurre cuando el lado de la Luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminado por el Sol. Hay distintos tipos de lunas llenas, algunas muy poco habituales, como las lunas rojas, las superlunas, las lunas azules o las lunas de cosecha, entre otras. Pese a sus curiosos nombres, no significa que adopten estas tonalidades, ya que solo se trata de nombres coloquiales.

Para este mes, la Luna estará en su máximo esplendor en el próximo viernes 18 de marzo, a las 02:17. Esta es conocida tradicionalmente en EE. UU. como de Luna de gusano, un apelativo explicado por la NASA.

Según la agencia espacial, las tribus nativas del norte y el este de los EE. UU. nombraron a esta luna llena por la acción de las lombrices de tierra ya que producen fertilizante, y aparecen cuando el suelo se descongela antes de la primavera.

“En esta época del año, el suelo comienza a suavizarse lo suficiente como para que reaparezcan las lombrices de tierra, invitando a los petirrojos y otras aves a alimentarse, un verdadero signo de la primavera”, según CBS, que destaca la información del Almanaque del viejo granjero, un calendario para agricultores que se publica desde 1792. (I)

Calendario de lunas llenas para 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.