Un grupo de activistas de la comunidad LGBT se congregó en la capital de México, frente a las instalaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para exigir vacunas contra la viruela del mono, que ya tiene 2.468 casos en el país.

Alaín Pinzón, director de la asociación VIHve Libre, dijo a EFE que no las autoridades no les “han dado una respuesta clara” a sus solicitudes. “Queremos vacunas para toda la población más afectada de acuerdo a la estadística”, dijo el activista, que comentó que acudieron a realizar pintadas y a bloquear la calle para exigir que saliese alguna autoridad para informar sobre la vacunación contra la viruela símica.

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela símica afuera de la Secretaria de Salud en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela símica afuera de la Secretaria de Salud en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez (José Méndez/)

“Que salga alguien a explicarnos cómo va el tema de los grupos de vacunación, cómo se va a formar la gente y cómo van a definir grupos prioritarios dependiendo de las estadísticas, y cuándo empiezan a vacunar”, dijo el director, que también denuncia la desinformación esparcida por las autoridades respecto a las medidas preventivas que han difundido.

Pinzón explicó que la comunidad LGBT ha recibido recomendaciones de lavar sus juguetes sexuales con lejía para evitar contagios. “Ese es el nivel, imagina, por eso estamos cerrando una calle”, expresó.

‘Los hombres gays son los más afectados por la viruela del mono, pero cuidado con el estigma porque todas las personas pueden contagiarse’, dice infectólogo

“No hay atención, están subdiagnosticando, no están dando recetas para tratar las lesiones, no estamos teniendo antivirales”, añadió el activista.

Según la Secretaría de Salud se identificaron 4.130 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de la enfermedad, de ellos 2.468 están confirmados, 318 en estudio y 1.344 descartados mediante prueba de laboratorio.

(I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *