La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales, generalmente se desarrolla a mediados de año, pero el torneo en Qatar tendrá una particularidad.

Fixture del Mundial de Qatar 2022: grupos, fechas y horarios de los partidos

El Mundial es el segundo evento deportivo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos, y para esta XXII edición se llevará a cabo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Las fechas fueron movidas a finales de año debido a que Qatar soporta elevadas temperaturas en junio o julio, cuando tradicionalmente se desarrolla la Copa Mundial. La nación árabe registra un promedio de 37º desde mayo hasta septiembre; incluso en julio la temperatura máxima promedio llega a 41º.

Debido al inclemente clima, los equipos locales acostumbran a entrenar en horas de la noche; además, la liga de Qatar comienza a inicios de septiembre y termina a mediados de marzo.

¿A qué hora serán los juegos en el Mundial Qatar 2022?

La Tri en Qatar

La Selección de Fútbol de Ecuador también estará presente en esta cita mundial, por lo que muchos ecuatorianos alistan sus maletas para acompañar a la Tri en tierras qataríes.

Los costos de los paquetes para estar en Qatar varían. Van desde los $ 5.000 hasta los $ 24.000 por varias noches, con alimentación, hospedaje, entradas al estadio, entre otros.

El embajador de Ecuador en Qatar, Pascual del Cioppo, estimó que al menos unos 1.500 ecuatorianos llegarán al Mundial para apoyar a la Selección.

En la nación árabe, distante de Ecuador unos 13.992 kilómetros, residen entre 260 y 300 compatriotas.

Datos sobre Qatar

Historia

Qatar es actualmente un país muy rico y en las décadas recientes ha experimentado un gran desarrollo inmobiliario, sobre todo gracias a sus reservas de petróleo y gas.

La historia de esta nación viene de muy atrás, ya que existen pruebas arqueológicas que indican la existencia de asentamientos humanos en la península de Qatar de hace unos 4.000 años a. C. (antes de Cristo).

Este territorio estuvo habitado durante siglos mayoritariamente por tribus beduinas y unas pocas aldeas de pescadores. La historia moderna comienza en el año 1766, con la fundación de la ciudad de Al-Zubārah, que se convirtió en un enclave económico importante.

Antes de que el descubrimiento de petróleo y gas cambiase la suerte de este Estado del Golfo, la economía giraba en torno a la pesca, la recogida de perlas y el comercio.

Para el año 1916 se convirtió en un protectorado británico, situación que se prolongó hasta el 3 de septiembre de 1971, cuando proclamó su independencia.

En la actualidad controla alrededor del 13 % de las reservas mundiales de petróleo.

Islas artificiales en Qatar.

Islas artificiales en Qatar. (Pixabay/)

Población

En este país habitan unos 2,8 millones de personas, de las cuales apenas el 15 % es qatarí autóctono. El resto son trabajadores y visitantes de más de 100 nacionalidades.

Qatar tiene la población femenina más baja del mundo en el porcentaje de habitantes total. Solo el 24,7 % de estos son mujeres, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de trabajadores varones migrantes.

El 99,2 % de sus habitantes vive en una ciudad.

El estado de Qatar está organizado territorialmente en ocho municipios (baladiyah).

El islam es la religión predominante y es profesada por el 77,5 % de la población; no obstante, existe la libertad de culto, incluso en Doha se encuentra la Iglesia católica de Nuestra Señora del Rosario.

Geografía y clima

Qatar es una península con un litoral de 563 km que se extiende por la costa occidental del golfo Arábigo. Apenas comparte una frontera terrestre, al sur, de 87 km con Arabia Saudí.

El país se caracteriza por su desierto árido y llano. Tiene un clima desértico con sol todo el año, veranos cálidos e inviernos suaves. Las temperaturas medias mensuales van desde los 17° C en enero a los 36° C en julio, llegando a alcanzar, en ocasiones, máximas de más de 40 °C durante los meses estivales.

Los meses de noviembre a marzo son ideales para las actividades al aire libre, ya que la temperatura media diaria oscila entre 20 °C y 28 °C, con las mañanas y las noches cada vez más agradables, con temperaturas de entre 12 °C y 14 °C.

La media de precipitaciones anuales es de 70 mm al año, y se dan en forma de lluvias intermitentes entre octubre y marzo.

Un avión Airbus A380 de la aerolínea de bandera Qatar Airways.

Un avión Airbus A380 de la aerolínea de bandera Qatar Airways. (Pixabay/)

Animal representativo

El animal nacional de Qatar es el antílope árabe, que se salvó de la extinción en la década de 1970. Aparece en el logotipo de la aerolínea de bandera Qatar Airways y hay una escultura llamada Orry, el antílope, a lo largo del paseo marítimo Corniche. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.