Este martes un deslizamiento de tierra ha dejado hasta el momento siete desaparecidos y unas sesenta viviendas sepultadas en la provincia peruana de Pataz, en el norte del país, informó la Policía Nacional.

«He dispuesto que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales», publicó el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter.

El teniente de la Policía Carlos Valderrama informó en Canal N que tienen “información que vendrían siendo 7 desaparecidos, entre ellos, tres menores de edad” y añadió que, hasta el momento, cuatro personas han sido rescatadas.

Las cifras de viviendas sepultadas difieren, pero medios locales apuntan que pueden ser hasta 80, ya que el deslizamiento afectó dos cuadras.

Las fuertes lluvias que se vienen registrando estos días en la región de La Libertad pueden ser la causa de este deslizamiento, ocurrido en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, perteneciente a Pataz, unos 900 kilómetros al norte de Lima.

Fotografía de organismos de socorro en el lugar de un deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad en Lima.

Fotografía de organismos de socorro en el lugar de un deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad en Lima. (Cecilia Mamani/)

El gobernador regional y presidente de la Plataforma de Emergencia Regional, Manuel Llempén, convocó a una reunión de emergencia para adoptar acciones inmediatas en ayuda a la población afectada, según informó el medio La República, y un equipo de rescate y de intervención rápida del Ejército con 50 personas ya partió a la zona para apoyar en las labores.

Llempén informó del hecho al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias.

Por su parte, el ministro de defensa, José Gavidia, indicó en Twitter que, «junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil», se dirigen «de emergencia a la localidad de Retamas, distrito de Parcoy (La Libertad) para atender la emergencia ante el deslizamiento de una ladera del cerro».

“Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, reiteró el ministro. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.