El cantante de regional mexicano Edén Muñoz se solidarizó con la alarmante situación de violencia que viven las mujeres de su país y escribió el tema Te voy a encontrar en honor a la joven Debanhi Escobar, desaparecida y asesinada en el norteño estado de Nuevo León.

Me tiene demasiado sensible el caso de Debanhi Escobar y los miles de personas que sufren lo mismo. De la única manera en la que me puedo expresar y sacar todo esto que siento es con mi música y hoy dedico esta canción a todos aquellos que anhelan encontrar a sus seres queridos”, escribió Muñoz, exintegrante de la popular banda Calibre 50.

“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece?”: padre de Debanhi Escobar cuestiona el accionar de autoridades en la búsqueda de su hija

La canción describe el dolor que genera la ausencia de una persona y los recuerdos que inundan su hogar, y la desesperación de no tener noticias de un ser querido que está desaparecido.

Sigo mirando tus fotos y sigo también sin perder la esperanza. Ha sido un infierno este tiempo. No sé, no me sabe vivir, si tú no estás”, canta Muñoz.

El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

Colectivos feministas marchan durante una protesta contra las desapariciones y femicidios, este lunes en la Ciudad de México (México). Miles de feministas mexicanas hicieron este domingo diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto femicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres.

Colectivos feministas marchan durante una protesta contra las desapariciones y femicidios, este lunes en la Ciudad de México (México). Miles de feministas mexicanas hicieron este domingo diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto femicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres. (Sashenka Gutiérrez/)

En México se realizó marcha para exigir justicia en caso de joven Debanhi Escobar, encontrada muerta en una cisterna

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

El caso ha generado varias movilizaciones alrededor del país, pues es uno más de una larga lista de historias de mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas en México.

Por ello, este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió priorizar en la agenda nacional la crisis de femicidios y desapariciones de mujeres tras el caso de Debanhi.

La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de Gobierno para frenar la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *