El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, anunció que se iniciará una investigación por la detención que sufrió un ecuatoriano-estadounidense en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El caso fue dado a conocer por el periodista Galo Arellano.

Luis Enríquez, quiteño radicado en Texas (EE. UU.), denunció que el pasado 12 de agosto, mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Abu Dabi, fue arrestado por la seguridad emiratí y llevado a una cárcel en Dubái.

Dijo que en la prisión pasó nueve días sin saber de qué se lo acusaba.

Enríquez detalló que en la División de Investigación Criminal, unos reos afganos y palestinos intentaron estrangularlo y asesinarlo, golpeándolo con una toalla que contenía barras de jabón; otro día, quisieron violarlo en grupo, aseguró.

El hombre comentó que otros reos sirios lo defendieron.

Además, sostuvo que nunca recibió atención médica y que desde la misión diplomática de EE. UU. en EAU le dijeron que no podían hacer nada por él.

Fue luego de diez días que un abogado descubrió que su detención se trató de una equivocación.

Luis Enríquez, quiteño radicado en Texas (EE. UU.), junto con su madre.

Luis Enríquez, quiteño radicado en Texas (EE. UU.), junto con su madre. (TW @Galoecuador/)

Enríquez indicó que fue transferido a varios centros de detención y tras once días preso, fue llevado al aeropuerto de Abu Dabi, donde compró un pasaje a Madrid (España) y casi implorando de rodillas logró salir de EAU.

Finalmente se reunió con su madre en Texas.

Agregó que nunca se contactó con funcionarios ecuatorianos en Dubái, porque Ecuador solo mantiene una oficina comercial en ese emirato; además, no tenía confianza en que podrían hacer algo por él, tomando en cuenta que ni siquiera el Consulado estadounidense pudo brindarle ayuda. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *