Solo 44 días después de ocupar el N°10 de Downing Street, la última primera ministra británica que fue posesionada por la reina Isabel II, Liz Truss, dejó el cargo y declaró que se elegirá un reemplazo dentro de una semana.

Los candidatos a suceder a Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados “tories”,

El plazo para presentar candidaturas quedó abierto esta misma tarde y concluirá el próximo lunes a las 14:00, anunció este jueves Graham Brady, responsable de organizar las nuevas primarias de la formación.

Liz Truss renunció dramáticamente como primera ministra después de una avalancha de llamadas de desconfianza de los parlamentarios conservadores.

El ex primer ministro Boris Johnson, quien dejó el cargo tras una serie de escándalos que envolvieron a su gobierno y desató un crisis política que dure desde julio, aparece actualmente como la opción más popular entre los parlamentarios conservadores para volver. Con todo, afronta todavía una investigación en la Cámara de los Comunes sobre su papel en las fiestas ilegales durante la pandemia, lo que ensombrece sus opciones para ser reelegido.

Foto de archivo del exprimer ministro británico, Boris Johnson.

Foto de archivo del exprimer ministro británico, Boris Johnson. (NEIL HALL/)

Con una cuarta parte de los parlamentarios declarando su apoyo a sus candidatos preferidos, Johnson cuenta actualmente con 38 patrocinadores, en comparación con los 27 de Rishi Sunak y los 12 de Penny Mourdant, según el último recuento de Guido Fawkes. Se produce después de que el Partido Conservador anunciara que los posibles sucesores tendrían que ganar nominaciones de 100 diputados para estar en la boleta electoral.

Foto de archivo de Rishi Sunak, candidato favorito a primer ministro británico. EFE/EPA/ANDY RAIN

Foto de archivo de Rishi Sunak, candidato favorito a primer ministro británico. EFE/EPA/ANDY RAIN (ANDY RAIN/)

El exministro de Economía Rishi Sunak es el principal favorito para generar unanimidad entre los diputados de un partido profundamente dividido en facciones, tras haber advertido en las primarias del pasado verano de que los recortes de impuestos que planeaba Truss provocarían una debacle financiera.

Afiliados del partido pueden decidir

En caso de que el apoyo del grupo parlamentario quede dividido entre dos aspirantes, serán los afiliados del partido quienes elijan en una votación a través de internet al siguiente jefe de Gobierno del Reino Unido.

El ganador de las primarias se conocerá, como máximo, el próximo viernes, aunque el desenlace podría llegar antes, incluso este mismo lunes, si solo un candidato es capaz de superar el centenar de apoyos parlamentarios.

La líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, tercera en las primarias “tories” del pasado verano, aparece asimismo entre las listas de favoritos para suceder a Truss. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *