Bolivia reportó hasta este lunes 43 casos de la viruela del mono, por lo que las autoridades de sanidad recomendaron que se apliquen las mismas medidas de bioseguridad que se usan ante la covid-19 y así evitar la propagación de la enfermedad.

En un informe a los medios, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que los casos de viruela símica en el país suman 43, por lo que instó a la población a asumir “las mismas recomendaciones” de bioseguridad que se aplican para prevenir la covid-19, como el uso de tapabocas, la distancia física y el lavado de manos frecuente.

En su informe, el funcionario detalló que los casos confirmados se han presentado en los departamentos de Santa Cruz (38), La Paz (1), Cochabamba (3) y Potosí (1), que corresponden a pacientes varones en todos los casos.

Los indicadores del Ministerio de Salud también manifiestan que la mayoría de estos contagios se ha producido en el rango entre los 20 a 39 años y en menor medida en mayores de 40 o menores de edad.

Auza precisó que, ante esta situación, la respuesta para la contención de la enfermedad se basa en la “identificación” de casos, el “seguimiento clínico” junto a la recomendación del aislamiento del paciente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una fotografía de archivo. EFE/ Martín Alipaz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una fotografía de archivo. EFE/ Martín Alipaz (MARTÍN ALIPAZ/)

El ministro indicó que toda erupción en la piel tiene que tratarse como “posible viruela”, más si viene acompañada de síntomas como fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, por lo que “la única forma” para identificar el mal es justamente una prueba de laboratorio.

Para ello, se tienen las condiciones y capacidad de diagnóstico “suficiente” para otorgar los resultados “en el día”, dijo.

A pesar de que los casos en Bolivia están relacionados en su totalidad a varones, Auza enfatizó en que esto “no quiere decir que la patología esté circunscrita a un determinado grupo” y que puede afectar a personas de distintas edades independientemente de su respuesta inmunológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto, mientras que unos 10.000 contagios se reportaron en 24 países de América.

Hasta el pasado 4 de agosto, a nivel mundial se han registrado más de 26.000 casos entre probables y confirmados por los exámenes de laboratorio. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *