Rusia atacó esta mañana territorio ucraniano con 43 drones-kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según confirmó la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

Al menos ocho personas han fallecido en los ataques rusos en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

Según dijo, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

“Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha” aún, recalcó a su vez el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó.

Según precisó, se escucharon un total de cinco explosiones en la capital con drones kamikaze.

Una de las explosiones se produjo en un edificio residencial.

“Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos”, dijo en televisión el representante del comando de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer “Guerán-2″, que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní “Shahed-136″.

Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN (VADYM SARAKHAN/)

El asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko grabó a su vez un video en el que sujeta en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro “héroes” uniformados, según dijo.

Estos hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto, según contaron en el video.

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak, pidió en Twitter excluir a Rusia del G20 tras el ataque contra la capital, el segunda en una semana.

Balas contra misiles

Instó a la ciudadanía a dejar que las tropas ucranianas hagan su trabajo al comentar una imagen que circula en las redes sociales en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo.

“No hay necesidad de ‘disparar’ por la ventana”, dijo, y advirtió de que las balas que se disparan en zonas densamente pobladas regresan luego y pueden alcanzar a alguien, sobre todo las de las escopetas.

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con drones en el centro de Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa.

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con drones en el centro de Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa. (SERGEY SHESTAK/)

Agregó que Ucrania espera ahora que sus socios refuercen su sistema de defensa aérea para cubrir la mayor parte posible del territorio ucraniano.

Previamente, el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, había informado de que Rusia había atacado Ucrania con 42 drones kamikaze, de los cuales 36 fueron derribados.

Treinta de estos drones, agregó, fueron dirigidos contra Kiev, y las fuerzas ucranianas lograron derribar 25.

“El ataque debía superar los del pasado lunes, cuando hubo bombardeos con misiles, pero no fue así”, dijo el ministro, según el cual eso demuestra que Rusia no logró su objetivo. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *